Skip to main content

Sobre Movebank

English | Pусский | 简体中文

Movebank es una infraestructura en línea gratuita creado con el fin de ayudar a investigadores a administrar, compartir, analizar y archivar datos de los movimientos de animales. El proyecto Movebank es coordinado por el Instituto Max Planck de Ornitología, el Museo de Carolina del Norte de Ciencias Naturales, y la Universidad de Konstanz. Movebank colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad Estatal de Ohio, y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Fondos de financiamiento han sido recibidos de la National Science Foundation, la Fundación Alemana de la Ciencia y la NASA. Movebank cuenta con fianciamiento a largo plazo (> 20 años) a través de la Sociedad Max Planck y la Universidad de Konstanz y está destinado a servir como un archivo de datos a escala mundial para datos de movimiento de animales.

Movebank cuenta con más de 20.000 usuarios, incluyendo personas de universidades, agencias gubernamentales, así como otros científicos y grupos conservacionistas de todo el mundo. Movebank es un recurso abierto a todos los investigadores y las organizaciones sin importar la especie de estudio, el área de estudio o fuente de financiamiento. Usuarios de Movebank conservan la propiedad intelectual de sus datos y pueden elegir si desean, que sus datos estén disponibles para el público. Fomentamos colaboraciones entre investigadores, grupos de conservación y gobiernos a re-utilizar el traqueo de animales, darles seguimiento y darle una segunda vida.

La base de datos está diseñada principalmente para conjuntos de datos que incluyen múltiples localizaciones de animales individuales, comúnmente conocidos como datos de seguimiento (tracking data en inglés). También permite la inclusión de un número cada vez mayor de atributos adicionales, incluyendo información descriptiva sobre animales, los geolocalizadores usados (tags en inglés), mediciones específicas del fabricante del tag, y los datos de otros sensores bio-orientación espaciales instalados y/o unidas sobre los animales.

En diciembre de 2018, Movebank ya contaba con

  • 1.2 mil millones de ubicaciones georeferenciadas
  • 5,421 estudios
  • 837 especies diferentes de taxa
  • más de 5,000 contribuyentes

Además de la base de datos principal, el depósito de datos de Movebank permite a los investigadores a enviar conjuntos de datos en Movebank para su publicación. Conjuntos de datos presentados se someten a un proceso de revisión y una vez aceptados reciben un identificador persistente (DOI). De esta forma tienen licencia, son archivados y a permanentemente disposición via online a través de la Universidad de Konstanz.

Antecedentes

Información sobre el movimiento de animales es importante para abordar/dirigirse a temáticas y problemas ambientales como lo son el clima y el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, especies invasivas así como las enfermedades infecciosas. Los avances tecnológicos en el contexto de seguimiento de los desplazamientos de animales permiten a investigadores a recoger cantidades de datos de movimiento animal cada vez mayores. Sin embargo, trabajar con estos grandes conjuntos de datos sigue siendo un reto, y una gran parte de estos datos existe sólo en computadoras personales y no son catalogados o archivadas profesionalmente. Movebank se inició en 2007 y fue diseñado para ayudar a científicos a usar su colecciones de movimiento animal de forma eficaz y para apoyar el archivado público de forma permanente de estos datos.

Financiamiento

Movebank tiene apoyo a largo plazo del Instituto Max Planck de Ornitología, de la Sociedad Max Planck y de la Universidad de Constanza en Alemania.
Financiamiento adicional en el presente es aportado por:

  • Centro Alemán Aeroespacial (DLR) (50JR1601)
  • Proyecto ABoVE NNX15AT91A de la NASA
  • Fundación Nacional para la Ciencia Estadounidense (National Science Foundation), División de Infraestructura Biológica, reconocimiento 1564380

Anteriormente se recibió financiemiento de

  • División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Programa de Predicción Ecológica, proyecto NNX11AP61G
  • Fundación Alemana para la Investigación (DFG) AOBJ 576687
  • Fundación Nacional para la Ciencia Estadounidense (NSF), División de Infraestructura Biológica, reconocimiento 0756920

Objetivos

Los objetivos principales de Movebank son

  • archivar datos de movimiento animal para su uso a largo plazo, controlado por los creadores de los datos.
  • permitir y fomentar la colaboración entre investigadores, estudiantes y conservacionistas interesados en la ecología de movimiento.
  • ayudar a científicos a abordar nuevas preguntas científicas y temáticas mediante la combinación de conjuntos de datos para probar ideas relacionadas a patrones ecológicos, procesos evolutivos y la propagación de enfermedades.
  • promover el acceso abierto de datos de movimiento colectado por científicos, sobre todo cuando los proyectos son financiados por fondos públicos.
  • permitir al público a explorar estos patrones de movimiento animal asombrosos grabados por rastreadores de animales.

estamos trabajando continuamente para mejor el sitio web y hacerlo más accesible y útil para todos los usuarios. Por favor envíe cualquier pregunta o comentario a nuestro servicio de soporte a support(at)movebank.org.

Citando Movebank

Si usted utiliza datos provenientes de Movebank, debería citar al proveedor de los datos con los que se ha trabajado. También puede citar Movebank directamente:

Wikelski, M., and Kays, R. <año>. Movebank: archive, analysis and sharing of animal movement data. Hosted by the Max Planck Institute for Ornithology. www.movebank.org, accessed on <fecha>.

Si desea utilizar datos de Movebank pertenecientes a otras personas, siga las condiciones de uso del titular de los datos. Si el dueño de los datos no especifica términos de uso, siga los términos de uso generales de Movebank. Estas condiciones de uso aparecen antes de cada descarga de datos y en la sección de detalles en la página de cada estudio.

Contactos

Dr. Roland Kays, Movebank PI, North Carolina Museum of Natural Sciences and North Carolina State University: roland.kays(at)naturalsciences.org

Dr. Martin Wikelski, Movebank PI, Max Planck Institute for Ornithology and the University of Konstanz: martin(at)orn.mpg.de

Sarah Davidson, Movebank data curator: sdavidson(at)orn.mpg.de

Preguntas generales y sugerencias: support(at)movebank.org